Trámites y consultas en línea » Cómo sacar el RUT

Cómo sacar el RUT

 

Aprenda en este artículo cómo sacar el RUT, ya sea por primera vez o si necesita saber cómo actualizar el RUT, descargar, consultar, sacar una copia o cita rut.

Registro Único tributario o RUT es un sistema o mecanismo colombiano íntegro único que identifica, ubica y clasifica a las personas naturales y entidades del país, haciendo un registro de los impuestos que se pagan por medio de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) entidad que administra este mecanismo.

Es útil para las relaciones comerciales, económicas y laborales, porque así, con quienes sostenga usted alguna de estas relaciones, ellos podrán identificar su actividad económica registrada en el RUT. También podrá conocer sus obligaciones Tributarias Aduaneras y Cambiaras (TAC) ante el Estado Colombiano.

 

RUT: tutorial paso a paso

Cómo sacar el rut por primera vez

Para sacar el RUT por primera vez siga los siguientes pasos e información necesaria:

Cita para el rut

  • Lo primero que hay que hacer es agendar una cita, para ello tiene que dirigirse al siguiente enlace haciendo click aquí. Lea con atención toda la información acerca del Sistema de Agendamiento Virtual de Citas de la DIAN y si lo que desea es sacar el RUT por primera vez, entonces haga click en “Solicitar Cita
como sacar el rut
como sacar el rut

A través de este sistema, usted podrá:

  1. Agendar la inscripción RUT Persona Natural y/o Firma Electrónica (Emisión y Renovación)
  2. Inscripción o Actualización RUT persona Jurídica
  3. Solicitudes especiales como el Cambio de régimen común y simplificado de IVA, cese de actividades en ventas o cancelación del RUT
  4. Libros de Contabilidad

Importante recordar que, para solicitar las citas en Medellín y citas para el trámite de Devoluciones y/o Compensaciones en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga hay que comunicarse a la línea de agendamiento: 019005558484 –o– 057(1) 4878200

  • Luego de haber dado click en “solicitar cita del RUT” deberá hacer lo siguiente:
  1. Diligenciar los datos solicitados (Todos los campos son obligatorios)
  2. Ingresar el Captcha (Es la imagen que tiene letras y números, aunque se vean separadas las letras tendrá que escribirlas juntas)
  3. Dar click en “solicitar
rut por primera vez
rut por primera vez
  • Luego le saldrá una pantalla y deberá ingresar los siguientes datos:
  1. Elija la ciudad de la cita, el punto de contacto y el trámite, en este caso será “inscripción RUT persona natural y/o firma electrónica)
  2. Los días en el calendario de color verde serán los días disponibles para cita, seleccione el día que mejor le quede y la hora disponible más cómoda para asistir.

Es posible que a veces no salgan citas disponibles, lastimosamente tocará esperar y estar ingresando constantemente hasta que salga alguna cita disponible.

Recomendamos elegir horas tempranas en la mañana o después de las dos de la tarde, generalmente en horarios antes de almuerzo la atención es lenta y no avanzan los turnos.
cita rut
cita rut
  • Luego de ingresar los datos anteriores, tendrá que hacer click en “aceptar
  • El sistema generará automáticamente un código, lea con atención los requisitos mínimos para sacar el RUT y de click en “finalizar” 
consultar rut
consultar rut

Y así se responde a la pregunta cómo sacar el RUT por internet, una vez estén confirmados los datos de la cita le llegará toda la información a su correo electrónico, allí, deberá tener presentes los datos hasta el día de la cita.

Requisitos para sacar el RUT 2017

Si es una persona natural mayor de 18 años no comerciante, deberá llevar el día de la cita la siguiente información:

  • Un original del documento de identificación (si es colombiano su cédula de ciudadanía, si es usted extranjero deberá llevar un pasaporte, cédula o tarjeta de extranjería) se presentará este documento directamente en la DIAN el día de su cita
  • Documento autenticado de firma del interesado, en caso de que se actúe a través de terceros

Si desea ver la información completa acerca de los documentos requeridos para el RUT, ir a: Guía RUT

Consultar RUT

Si aún no ha realizado la primera consulta del RUT, deberá habilitar la cuenta primero, esto quiere decir, que se ingresa el número de identificación y una contraseña de ingreso. Para habilitar la cuenta haga click aquí.

Una vez realizada la habilitación, usted podrá hacer la consulta ingresando a nombre de: NIT, nombre propio, etc. Con el tipo de documento del usuario, su número de identificación y contraseña previamente habilitada. Para hacer la consulta hacer click aquí

También le puede interesar consultar nuestros artículos acerca del RUNT POR CÉDULA o POR PLACA

 

Cómo sacar el RUT
5 (100%) 3 votes

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un comentario