Trámites y consultas en línea » Fosyga consulta EPS y Sisben a través de BDUA

Fosyga consulta EPS y Sisben a través de BDUA

 

Consulte aquí Fosyga BDUA, la base de datos de usuarios pública para la consulta de los colombianos a través de la plataforma de Fosyga.

O Fondo de Solidaridad y Garantía, entidad que trabaja compilando información de personas que están afiliadas al sistema del sector de la salud.

Usted al hacer la consulta Fosyga podrá conocer a qué EPS o entidad se encuentra afiliado y el estado de esta misma afiliación.

 

Consultar Fosyga : Fácil y Rápido Aquí 2017

Ingrese a Fosyga aquí:

 

En este módulo de Fosyga consultar e imprimir, usted podrá ver sus afiliaciones a EPS colombianas, entre algunas de ellas como ejemplo: Cafesalud.  También es de gran utilidad para los afiliados a pensión, cajas de compensación a nivel nacional.

Aprende cómo consultar Fosyga RÁPIDO con este vídeo tutorial

Explicamos en vídeo la consulta fosyga 2017 – 2018 

Instrucciones para consulta Fosyga Afiliados

En Fosyga consulta EPS el procedimiento para la consulta de afiliados es muy simple, siga los siguientes pasos y en cuestión de minutos logrará realizar su consulta con éxito:

  1. Seleccione el tipo de documento entre: Cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, cédula de extranjería, pasaporte, registro civil, número único de identificación personal, adulto o menor sin identificación, carnet diplomático, certificado nacido vivo, salvo conducto.
  2. Ingrese el número de identificación del respectivo documento
  3. Ingresar el Captcha: Este paso se trata de ingresar los números que usted vea en la imagen, (si le dice que lo ingresado es incorrecto, vuélvalo a intentar)
  4. Click en “Consultar”

Así de fácil podrás consultar Fosyga certificado de manera totalmente gratuita.

Importante tener en cuenta para la consulta

Al dar click al botón “consultar” si usted se encuentra en el navegador Google Chrome u otro, es probable que tenga problemas con las ventanas emergentes o Pop – Ups y esto le impida ver la consulta fosyga bdua, para solucionar este problema y poder realizar con éxito la operación siga las siguientes instrucciones: 

  • En el momento en que usted de click al botón “consultar“, esté ATENTO a lo que sucederá en la barra de direcciones del navegador, saldrá lo siguiente:
    fosyga bdua
    fosyga bdua

     

  • Luego, se ocultará el mensaje pero quedará el ícono, al cual se le dará click 
    fosyga consulta
    fosyga consulta
  • Se abrirá una pequeña ventana desplegable del ícono, por último, dé click al enlace para ir a los resultados de su consulta de Fosyga.
    fosyga consultas
    fosyga consultas

    Así de fácil usted podrá hacer la consulta de Fosyga EPS o Fosyga Sisben totalmente gratuita, en cuestión de minutos con este simple procedimiento.

Es posible que al intentar hacer la consulta no esté disponible la plataforma por motivo de actualizaciones o quizás porque sus datos no estén al día. En caso de ser así, puede volverlo a intentar unas horas más tarde o comunicarse a los teléfonos de su EPS o entidad de salud.

Aporte de interés: Si usted ya maneja una vida crediticia, le podría interesar aprender cómo consultar Datacrédito gratis aquí.

Guía completa 2017 – 2018

¿Qué es Fosyga y para qué sirve?

Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) es una cuenta adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social manejada por encargo fiduciario, sin personería jurídica ni planta de personal propia, cuyos recursos se destinan a la inversión en salud.

En otras palabras, la finalidad es invertir en la salud en Colombia. Por ello, tiene subcuentas donde cada una tiene una función:

Subcuentas:

  • Compensación interna del régimen contributivo
  • Solidaridad del régimen de subsidios en salud
  • Promoción de salud
  • Seguro de riesgos catastróficos, accidentes de tránsitos. Con sus siglas ECAT

Acerca de las funciones de Fosyga, se podrían nombrar las que tienen relación con la inversión de dinero y la administración al sector de la salud, especialmente a los afiliados de las institución. Estas son: 

  1. Compensación: Cumple la función de recaudar el presupuesto del Fondo de Solidaridad y Garantía incluyendo las subcuentas, de esta manera brindar a los afiliados el mejor servicio en relación a la salud.
  2. ECAT: Nombrado anteriormente como Seguro de Riesgos catastróficos y accidentes de tránsito, es una subcuenta que tiene como función garantizar que se atiendan las víctimas que tengan algún accidente que está denominado en la subcuenta, con daños físicos y mentales.
  3. Régimen de excepción: En este régimen se recaudan aportes que se necesitan para los afiliados que se encuentren en esta categoría. A cada uno de ellos se les realiza un pago. Quienes pertenecen al régimen de excepción son algunas Universidades de carácter público, profesores que se encuentran afiliados en el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio, la Policia Nacional y las Fuerzas de militares de Colombia.
  4. BDUA: BDUA es la Base de Datos Única de Afiliados, esta base de datos tiene información de los afiliados que están identificados desde los diferentes regímenes del Sistema General de Seguridad Social en la Salud. Se establece un reporte de datos de las afiliaciones al Sistema General de Seguridad Social. La información que suministran y reportan al Fondo de Solidaridad y Garantía por las entidades que se encargan de administrar las afiliaciones en los diferentes regímenes son responsabilidad de dicha entidad reportar información verdadera y de calidad. Las entidades tienen que estar en constante actualización o corrección de información si es el caso.
  5. Medicinas y Tutelas: Es una función que se encarga de hacer los trámites y dar atención a las solicitudes que se denominan “recobro”, cuando se solicita generalmente un reembolso de parte de las entidades.
  6. Promoción: Cumple la función de financiar actividades educativas, informativas y que fomentan la salud. Previene también de manera prudente las enfermedades
  7. Solidaridad: Cubre y garantiza una atención a las personas pobres que no están afiliadas
  8. Finanzas: El sector financiero de Fosyga cumple la función de gestionar y administrar todo lo relacionado a las finanzas del fondo.

Fosyga teléfono y dirección

Fosyga quien lo administra es el Consorcio SAYP 2011 y se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá:

dirección de SAYP: Carrera 7 No. 31A – 36 Edificio Nuevo Milenio

Horario de atención: Lunes a viernes desde las 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Línea telefónica nacional gratuita: 018000522450

Teléfono de Fosyga bogotá 24/7:  4806666

Este Call Center está disponible las 24 horas todos los días de la semana, se encarga de atender dudas, suministrar y solucionar trámites relacionados con la operación de dicho Consorcio.

Dirección para radicación de cuentas médicas ECAT y recobros de medicamentos o tutelas: Calle 32 No.13 – 07 – Teléfono: 742 39 96

Fosyga quejas y reclamos

Si usted no está a gusto con los resultados que encuentra en la consulta las quejas y reclamos tienen que hacerse directamente con las entidades que le prestan el servicio de salud. El fondo de Solidaridad y Garantía no está habilitado para responder a este tipo de problemas. Todos los trámites relacionados con cancelaciones, afiliaciones o traspasos son de esperar a que la entidad de salud reporte al BDUA. Pasados 30 días hábiles será visible el cambio en la base de datos.

 

Fosyga consulta EPS y Sisben a través de BDUA
3.4 (68.57%) 7 votes

1 comentario

Clic aquí para publicar un comentario