Trámites y consultas en línea » Libreta militar – Guía 2017

Libreta militar – Guía 2017

Mi Libreta militar es el documento oficial expedido por el Ejercito Militar de Colombia con el que se verifica y certifica la situación militar de un ciudadano colombiano. Este documento es obligatorio en Colombia para los hombres mayores de diez y ocho (18) años, de acuerdo a la ley 48 de 1993. Esta ley fue modificada de acuerdo al artículo 20 de la ley 1780 de 2016, en el sentido que las entidades públicas y privadas, ya no pueden exigir al ciudadano entre los diez y ocho (18) y veintiocho (28) años, la presentación de la Libreta militar para ingresar a laborar. Esto no quiere decir que se haya eliminado la libreta militar, la situación militar se debe definir pero no es requisito para que los jóvenes puedan ingresar a laborar. A partir del ingreso, los jóvenes cuentan con diez y ocho (18) meses para definir su situación militar. 

¿Quiénes están exentos de prestar el servicio militar?

De acuerdo a la ley 48 de 1993, están exentos de prestar el servicio militar los hombres mayores de edad que califiquen en alguno de estos conceptos:

· Los que al presentar el examen no sean aptos

· Los indígenas que conviven en su territorio

· Los hijos únicos

· Los clérigos o religiosos de cualquier confesión

· El ciudadano que haya perdido sus derechos políticos

· Los ciudadanos huérfanos de padre y madre que mantengan económicamente a sus hermanos incapacitados.

· Los hijos de padres incapacitados o mayores de sesenta (60) años y que el hijo se encargue de la subsistencia.

· El hermano o el hijo de quien haya muerto o haya quedado con inhabilidad absoluta permanente en combate.

· Los ciudadanos casados o con unión marital de hecho

· Los padres de familia

· Los inhabilitados relativos o permanentes

¿Cómo me inscribo para solicitar mi libreta militar?

1. Lo primero que debe hacer es registrarse y para ello debe ingresar al formulario de registro haciendo click aquí

Ingrese sus datos para completar el formulario de registro de mi libreta militar. 

  • Primero elija el tipo de documento con el cual usted se va a registrar (Cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o NUIP) y su respectivo número. Datos básicos como nombres, apellidos.
  • En el campo de correo electrónico, escriba su correo electrónico y confírmelo escribiéndolo nuevamente. Puede ser un correo, gmail, hotmail, yahoo, cualquiera. En caso de no tener uno, puede aprender aquí cómo crear una cuenta en hotmail.
  • Escriba una contraseña y confírmela escribiéndola nuevamente
  • Por último haga click en “registrarse”
Libreta militar
Libreta militar

3. Una vez haya completado la información de inscripción, usted recibirá en su correo electrónico una notificación para que su cuenta quede activada en un plazo de siete (7) días.

4.Después de activada la cuenta, usted debe iniciar sesión digitando sus datos de registro haciendo click aquí, una vez ingrese sus datos de acceso, haga click en iniciar sesión

5. Allí se le suministra un formato que usted debe diligenciar y adjuntar los documentos que allí le solicitan.

6. La información suministrada por usted, será verificada por la dependencia encargada que le enviará una notificación a su correo electrónico indicándole el paso a seguir para continuar con la definición del proceso de su Libreta militar.

Consulta libreta militar – ¿Cómo consultar mi situación militar?

Para consultar su situación militar será un procedimiento muy sencillo:  Vaya a la página de consultas y seleccione el tipo de documento y su respectivo número, y haga click en consultar.

De esta manera usted podrá saber cuál es su situación militar, si se encuentra en inscripción, citado, en concentración, en liquidación o de reservista. En la parte inferior, encontrará una sección desplegable que dice: ¿Qué debo hacer?. Haga click y lea los pasos para definir situación militar.

mi libreta militar
mi libreta militar

 

Libreta militar – Guía 2017
5 (100%) 1 vote
Etiquetas

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un comentario