Pasado judicial o antecedentes judiciales: 2017

Si te ha sido útil: ¡Comparte!

Anteriormente llamado pasado judicial, hoy en día, en el año 2017, se le conoce como antecedentes judiciales. ¿Son lo mismo? Claramente, son exactamente lo mismo. Pero, ¿Funcionan hoy igual?

Hace aproximadamente 5 años, la consulta del pasado judicial y la expedición era muy diferente a como es hoy en día.

Antes, cuando se quería consultar el pasado judicial a través de internet era posible visualizar y conocer todo el historial judicial de una persona, se podía saber si la persona había estado arrestada, por ejemplo. Y si esta persona injustamente hubiera tenido que ir arrestado a la cárcel, todo era visualizado a través del pasado judicial en linea. Esto, ya era suficiente para que no le contrataran en muchas empresas, aunque no era legal hacerlo, lo hacían. ¿Cómo te parece?

Era un documento obligatorio para salir del país, solicitar empleo, solicitar el permiso de porte de armas, etc. Y cualquier persona o empresa podía solicitarlo.

Comparación Antecedentes Judiciales: Años atrás – Actualmente

Años atrásActualmente
Anteriormente era expedido por el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) Servicio de inteligencia que actualmente no existe. Actualmente es expedido única y exclusivamente por la Policia Nacional de Colombia
Anteriormente tenía que hacerse en las oficinas del DAS, desgastarse en las largas colas, sacar fotografías, consignar dinero en el banco, reclamar el documento. Actualmente todo se hace únicamente por vía digital, a través de la página de la Policía colombiana y es totalmente gratuito
Anteriormente era obligatorio Actualmente no es obligatorio, pero se puede necesitar en algunos casos o trámites en concreto.
Anteriormente era Certificado de Pasado Judicial Actualmente es Certificado de Antecedentes Judiciales
Anteriormente para tramitar el certificado por internet tenías que haber expedido el pasado judicial en los últimos cinco años y tener cuenta bancaria para realizar el pago Actualmente es gratis y todo el procedimiento es virtual
Anteriormente para tramitar el documento en línea del pasado judicial por primera vez no era posible por internet. Tenía que ser agendada una cita y hacer todo el procedimiento que hablamos anteriormente en las oficinas del DAS. Actualmente es únicamente a través de internet y se puede hacer las veces que quieras
Anteriormente brindaba más información acerca del historial judicial de una persona Actualmente solo se brinda la información de si: tiene asuntos pendientes o no con la justicia colombiana.

El pasado judicial era obligatorio hasta que salió el decreto 19 de 2012, el cual se le conoce como “Ley Antitrámites”. Específicamente en el artículo 93 llamado Supresión del Certificado Judicial. Después de este decreto, ningún ciudadano de la República de Colombia está obligado a presentar un certificado de antecedentes judiciales para trámites ciudadanos, entidades públicas o privadas.

Para ello te explicaremos muy detalladamente y fácil cómo sacar antecedentes judiciales.

aprendamos más: 

Qué son antecedentes judiciales

Los antecedentes judiciales, concretamente son:

Información en los registros del Estado Colombiano acerca de los Antecedentes Penales de un ciudadano de la república de Colombia. Accediendo a esta información podemos darnos cuenta si tenemos asuntos pendientes con las autoridades judiciales.

Qué es el Certificado Judicial

El certificado Judicial, concretamente es:

Un documento, con el que certificas tu situación judicial como ciudadano colombiano con la justicia y autoridades de la República de Colombia. Indica si tienes o no tienes asuntos pendientes con autoridades judiciales, como la policía, por ejemplo.

La realización de la consulta de los antecedentes judiciales por internet es muy sencilla, intuitiva y en cuestión de uno o dos minutos la lograrás completamente gratis. Para ello te explicaremos detalladamente y de manera fácil cómo sacar los antecedentes judiciales y verlos en línea.

Antecedente Judicial Policia: ¿Cómo consultarlo?

Aprenderás en este corto tutorial a consultar antecedentes judiciales de una manera sencilla y rápida.

Pasado Judicial Policia: En 6 pasos

Paso 1

Lo primero que tienes que hacer para consultar el pasado judicial en línea es dirigirte a la página oficial de la Policía Nacional de Colombia: www.policia.gov.co.

antecedentes judiciales paso 1
antecedentes judiciales paso 1

Paso 2

En el menú principal de la página de la Policía: “Trámites, servicios e información para:” elegirás la opción “Ciudadanos”

policia nacional antecedentes judiciales paso 2
policia nacional antecedentes judiciales paso 2

Paso 3

En el menú que se te despliega, elige la opción: “Antecedentes Judiciales”

antecedente judicial paso 3
antecedente judicial paso 3

Paso 4

Ya estarás en la página principal del pasado judicial certificado para su consulta, primero tendrás que dar click en “Acepto” y luego darás click en “Enviar”

pasado judicial colombia 2017 paso 4
pasado judicial colombia 2017 paso 4

Paso 5

En esta parte de la consulta del pasado judicial 2017 tendrás que escribir en los campos y hacer lo siguiente:

  1. Número de cédula
  2. Captcha: (Las letras y números que ves en la imagen)
  3. Dar click en buscar
Pasado Judicial paso 5
Pasado Judicial paso 5

Paso 6

Y por último, verás la pantalla final donde según tu número de cédula obtendrás el resultado de tu consulta de antecedente judicial, diciendo si tienes o no asuntos pendientes con la justicia colombiana.

Consultar pasado judicial paso 6
Consultar pasado judicial paso 6

Imprimir consulta de antecedentes

Como hemos dicho anteriormente, ya no es obligatorio el pasado judicial actualmente. Por ello no es necesario imprimirlo, la Policía Nacional de Colombia en su portal ofrece el servicio gratuito para la consulta del pasado judicial.

Esperamos te haya sido de gran ayuda este artículo, recuerda que puedes dejar en los comentarios sugerencias, dudas y con gusto estamos dispuestos a brindarte todo el apoyo en los trámites cotidianos de Colombia.

Califica nuestro artículo
Si te ha sido útil: ¡Comparte!

Leave a Comment

  • jhon dalmiro ortiz acosta 25 Abril, 2017, 11:50

    c.c.71389466

  • javier ernesto cruz carballo 18 Abril, 2017, 15:59

    ninguna

  • diana rojas arevalo 31 Marzo, 2017, 9:14

    para la hoja de vida