Trámites y consultas en línea » Pasado Judicial Gratis: Cómo sacar el Certificado Judicial o Antecedentes Judiciales

Pasado Judicial Gratis: Cómo sacar el Certificado Judicial o Antecedentes Judiciales

Anteriormente llamado pasado judicial, hoy en día, en el año 2017, se le conoce como antecedentes judiciales. ¿Son lo mismo? Claramente, son exactamente lo mismo. Pero, ¿Funcionan hoy igual?

Hace aproximadamente 5 años, la consulta del pasado judicial y la expedición era muy diferente a como es hoy en día.

Antes, cuando se quería consultar el pasado judicial a través de internet era posible visualizar y conocer todo el historial judicial de una persona, se podía saber si la persona había estado arrestada, por ejemplo. Y si esta persona injustamente hubiera tenido que ir arrestado a la cárcel, todo era visualizado a través del pasado judicial en linea. Esto, ya era suficiente para que no le contrataran en muchas empresas, aunque no era legal hacerlo, lo hacían. ¿Cómo le parece?

Era un documento obligatorio para salir del país, solicitar empleo, solicitar el permiso de porte de armas, etc. Y cualquier persona o empresa podía solicitarlo.

pasado judicial o antecedentes judiciales
pasado judicial o antecedentes judiciales

Comparación Antecedentes Judiciales: Años atrás – Actualmente

Años atrásActualmente
Anteriormente era expedido por el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) Servicio de inteligencia que actualmente no existe. Actualmente es expedido única y exclusivamente por la Policia Nacional de Colombia
Anteriormente tenía que hacerse en las oficinas del DAS, desgastarse en las largas colas, sacar fotografías, consignar dinero en el banco, reclamar el documento. Actualmente todo se hace únicamente por vía digital, a través de la página de la Policía colombiana y es totalmente gratuito
Anteriormente era obligatorio Actualmente no es obligatorio, pero se puede necesitar en algunos casos o trámites en concreto.
Anteriormente era Certificado de Pasado Judicial Actualmente es Certificado de Antecedentes Judiciales
Anteriormente para tramitar el certificado por internet tenías que haber expedido el pasado judicial en los últimos cinco años y tener cuenta bancaria para realizar el pago Actualmente es gratis y todo el procedimiento es virtual
Anteriormente para tramitar el documento en línea del pasado judicial por primera vez no era posible por internet. Tenía que ser agendada una cita y hacer todo el procedimiento que hablamos anteriormente en las oficinas del DAS. Actualmente es únicamente a través de internet y se puede hacer las veces que quieras
Anteriormente brindaba más información acerca del historial judicial de una persona Actualmente solo se brinda la información de si: tiene asuntos pendientes o no con la justicia colombiana.

El pasado judicial era obligatorio hasta que salió el decreto 19 de 2012, el cual se le conoce como “Ley Antitrámites”. Específicamente en el artículo 93 llamado Supresión del Certificado Judicial. Después de este decreto, ningún ciudadano de la República de Colombia está obligado a presentar un certificado de antecedentes judiciales para trámites ciudadanos, entidades públicas o privadas.

A partir del 31 de enero del 2012, el trámite del Pasado Judicial en Colombia está a cargo de la Policía Nacional y no del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad Nacional). Recuerde que sacar el pasado judicial por internet es GRATIS.

Recuerde que actualmente es muy diferente el proceso para consultar el pasado judicial a como era hace unos años atrás:

Para ello le explicaremos muy detalladamente y de manera fácil : Cómo sacar el pasado judicial o los Antecedentes Judiciales 2017 

Antecedente o Pasado Judicial Policia: ¿Cómo consultarlo?

Aprende en este corto tutorial a consultar antecedentes judiciales de una manera sencilla y rápida.

Policia nacional pasado judicial: En 6 pasos

Paso 1

Lo primero que tiene que hacer para consultar el pasado judicial en línea es dirigirse a la página oficial de la Policía Nacional de Colombia: www.policia.gov.co. o ir directamente al botón de consulta en el paso 4 de estas instrucciones.

antecedentes judiciales paso 1
antecedentes judiciales paso 1

Paso 2

En el menú principal de la página de la Policía: “Trámites, servicios e información para:” eliges la opción “Ciudadanos”

policia nacional antecedentes judiciales paso 2
policia nacional antecedentes judiciales paso 2

Paso 3

En el menú que se despliega, elige la opción: “Antecedentes Judiciales”

antecedente judicial paso 3
antecedente judicial paso 3

Paso 4

Se abrirá la página principal del pasado judicial certificado para su consulta, primero haga click en “Acepto” y luego en “Enviar”. Para ir directamente a este módulo siga el siguiente botón:

Ir al módulo de consulta de Antecedentes Judiciales

pasado judicial colombia 2017 paso 4
pasado judicial colombia 2017 paso 4

Paso 5

En esta parte de la consulta del pasado judicial 2017 escriba en los campos y haga lo siguiente:

  1. Número de cédula
  2. Captcha: (Las letras y números que usted vea en la imagen)
  3. Hacer click en “Buscar
Pasado Judicial paso 5
Pasado Judicial paso 5

Paso 6

Y por último, usted verá la pantalla final donde según su número de cédula obtendrá el resultado de la consulta de antecedente judicial, diciendo si tiene o no asuntos pendientes con la justicia colombiana.

Consultar pasado judicial paso 6
Consultar pasado judicial paso 6

La realización de la consulta de los antecedentes judiciales por internet es muy sencilla, intuitiva y en cuestión de uno o dos minutos la logrará completamente GRATIS. Para ello en este artículo le hemos explicado detalladamente y de manera fácil cómo sacar los antecedentes judiciales, descargar  o verlos en línea.

Ahora, respondamos algunas preguntas frecuentes respecto al tema:

Qué son antecedentes judiciales

Los antecedentes judiciales, concretamente son:

Información en los registros del Estado Colombiano acerca de los Antecedentes Penales de un ciudadano de la república de Colombia. Accediendo a esta información podemos darnos cuenta si tenemos asuntos pendientes con las autoridades judiciales.

Qué es el Certificado Judicial

El certificado Judicial, concretamente es:

Un documento que certifica su situación judicial como ciudadano colombiano con la justicia y autoridades de la República de Colombia. Indica si tiene o no tiene asuntos pendientes con autoridades judiciales, como la policía, por ejemplo. 

Imprimir consulta de antecedentes

Como hemos dicho anteriormente, ya no es obligatorio el pasado judicial actualmente. Por ello no es necesario imprimirlo, la Policía Nacional de Colombia en su portal ofrece el servicio gratuito para la consulta del pasado judicial.

¿Para qué sirve el pasado judicial?

La gente se pregunta para qué sirve sacar el pasado judicial o certificado judicial, la verdad actualmente no es obligatorio, por ello no tiene tantas funciones como lo era hace unos años atrás. En realidad en Colombia este certificado sirvió para múltiples usos. Recordemos una vez más que este certificado judicial era tramitado en el DAS, pero a partir de 2012 es la Policía Nacional de Colombia la encargada de este trámite a través de su página web. El pasado judicial gratis sirve para:

  • Tramitar la visa (algunas embajadas lo piden).
  • Entre otros trámites

Requisitos para sacar el pasado judicial por Internet gratis 2017

Actualmente no hay requisitos para el  trámite del pasado judicial en linea por Internet, el procedimiento es totalmente gratuito y la consulta a través de internet es muy fácil y en cuestión de minutos podrá saber su antecedente judicial.

¿El DAS ya no saca el Pasado Judicial en linea por Internet?

No. Desde el 31 de enero de 2012 el DAS no saca el pasado judicial por Internet. Esta labor corresponde a la Policía Nacional de Colombia. El antiguo sitio web donde se sacaba el pasado judicial era www.das.gov.co; no es necesario que ingreses a este sitio ya.

¿Cómo sacar el pasado judicial en forma presencial? Pasado judicial por primera vez

Si usted va a sacar el pasado judicial por primera vez, tranquilo, no es necesario hacerlo de forma presencial. Simplemente haga la consulta de antecedente judicial en línea y podrá obtener toda la información acerca de su pasado judicial.

Recuerde que sacar el pasado judicial es gratis y no es necesario que pagues a intermediarios para obtenerlo. 

¡Eso es todo! Una vez más: el certificado judicial o pasado judicial es un trámite gratuito (por Internet)

¿El DAS pasado judicial en línea se saca en www.das.gov.co?
No. Desde el 31 de enero de 2012 el pasado judicial no se tramita en la página web del DAS.

Esperamos le haya sido de gran ayuda este artículo, recuerde que puede dejar en los comentarios sugerencias, dudas y preguntas. Que con gusto estamos dispuestos a brindarle todo el apoyo en los trámites cotidianos de Colombia.

 

 

Pasado Judicial Gratis: Cómo sacar el Certificado Judicial o Antecedentes Judiciales
3.9 (78.33%) 12 votes

157 comentarios

Clic aquí para publicar un comentario