¿Qué es el Sisben? www.sisben.gov.co

El Sisbén es el sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar a los hogares pobres y vulnerables. La sigla SISBEN significa Sistema de Identificación y Clasificación de potenciales Beneficiarios para programas sociales (Ver más sobre qué significa SISBEN).

El Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales Sisbén es un sistema técnico de información, diseñado por el Gobierno Nacional, que a partir de una encuesta realizada en la vivienda permite identificar y clasificar los hogares, familias y personas de acuerdo con sus condiciones de vida. 

Sisben www.sisben.gov.coLos factores para clasificar a una persona en el Sisbén, se encuentran expresamente determinados en la encuesta, diseñada por el Departamento Nacional de Planeación DNP. La encuesta debe ser aplicada por cada Municipio o Distrito, en la misma forma a todos los hogares, quienes de manera voluntaria la responden y al final ratifican con la firma que los datos consignados en ella corresponden a la verdad.

El Gobierno Nacional en ejercicio de sus competencias; a través del Conpes 117 de 2008, aprobó una nueva metodología de clasificación socioeconómica denominada Sisbén III. Esta metodología modificó la forma de evaluación de las condiciones de vida de los hogares,  en Bogotá comenzó a implementarse a partir de enero del año 2010.

Cómo está compuesto el SISBEN

El Sisbén está compuesto por tres elementos:

Todos estos elementos son diseñados por el Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación DNP. Es importante indicar que ningún elemento técnico del Sisbén puede ser modificado o ajustado por entidad distinta al DNP. 

Soporte normativo del SISBEN

El soporte normativo del Sisbén está contenido en la Constitución Política de 1991, el parágrafo 5º. del Artículo 48 de la ley 715 de 2001, Ley 1176 de 2007, los Documentos Conpes Social: 055 de 2001, 100 de 2006, 117 de 2008, los Decretos Nacionales 4816 de 2008 y 1192 de 2010, Resolución DNP 0303 2012, el Acuerdo Distrital 257 de 2006, el Acuerdo 089 de 2003  y el Decreto Distrital 083 de 2007.

En los aspectos técnicos le corresponde al Departamento Nacional de Planeación DNP el diseño de diseño de la metodología del Sisbén, la cual es de obligatoria aplicación por los municipios y distritos del país, de la expedición de lineamientos para la realización de las encuestas, de la conformación y actualización de las bases de datos territoriales, así mismo de la consolidación, depuración y validación de la base nacional de encuestados.

Página web del SISBENwww.sisben.gov.co

 

Encuesta del Sisben III

Qué es el Sisben III, su metodología, puntaje. ¿Cómo solicitar la encuesta Sisben III? ¿Cuándo es necesaria?

Carnet del Sisben: puntaje, imprimir, descargar

Imprima y descargue el carnet del Sisben, gratis y actualizado 2014.

Consultar puntaje del Sisben

Consulta gratis el Puntaje obtenido en el Sisben III, con tu documento de identidad

.

Autor: Paola Rodríguez, para Inforespuesta - Nidohosting, 16 de agosto de 2013. Google

InfoRespuesta es el portal de Nidohosting que te ofrece las más rápidas respuestas, de forma gratuita, a tus preguntas más frecuentes. Si tienes alguna pregunta, te invitamos a hacerla en nuestra página web de Facebook.