Encuesta del Sisben III

A partir de enero 2010, el Gobierno Nacional en ejercicio de sus competencias, a través del Conpes 117 de 2008, aprobó una nueva metodología de clasificación socioeconómica denominada Sisbén III que reemplazó la metodología anterior conocida como Sisben II. Esta metodología modificó la forma de evaluación de las condiciones de vida de los hogares.

Qué es el Sisben III, su metodología, puntaje. ¿Cómo solicitar la encuesta Sisben III? ¿Cuándo es necesaria?


Es importante saber que el puntaje obtenido bajo la nueva metodología de Sisben III no es comparable con el de la anterior metodología (Sisben II). Cada metodología valora aspectos diferentes. Si su puntaje de Sisben III es mayor al que tenía en Sisben II no quiere decir que sus condiciones de vida hayan mejorado.

¿Cómo solicitar la encuesta Sisben III?

Para ser aceptado en el Sisben dentro de los pasos legales es necesario presentar la encuesta. Esta encuesta permite obtener información acerca de las condiciones de vida de los hogares y de cada uno de sus miembros y, también, si su puntaje se lo permite, obtener subsidios y permitir el acceso a los programas sociales que utilizan el Sisbén como requisito para otorgar beneficios, por ejemplo el Régimen Subsidiado (consulte la resolución 3778 de 2011 del Ministerio de Salud. Es importante saber que si usted está aspirando a ingresar a uno de estos programas sociales, es directamente la entidad que lo administra quien debe informarle el puntaje máximo (punto de corte) permitido para el ingreso.

Información importante de la encuesta Sisben III:

  • La encuesta Sisben debe realizarse en su vivienda. Solamente la actualización o corrección de datos de identificación (nombres, número de documento o tipo de documento (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tarjeta de identidad)) o notificación de nacimiento o fallecimiento de una persona, se realizan en las oficinas municipales del Sisben. En cualquier otro caso, el encuestador delegado por la oficina municipal del Sisben debe desplazarse hasta su vivienda para hacer la encuesta.
  • Para solicitar la encuesta, debe acercarse a la oficina del Sisben del municipio donde usted reside y presentar la solicitud. La solicitud puede ser realizada por cualquier miembro residente habitual del hogar, mayor de 18 años.
  • Las encuestas se aplican en la unidad de vivienda del solicitante y no en la oficina de la administración del Sisben, ni en un lugar diferente a la residencia habitual del solicitante.
  • La encuesta debe ser respondida por un residente habitual del hogar, mayor de 18 años, considerado como informante calificado.
  • Responder la encuesta Sisben no significa recibir subsidios del Estado.
  • Las encuestas no tienen costo.

¿En qué casos es necesaria la nueva encuesta Sisben?

Usted debe solicitar encuesta nueva cuando se presentan las siguientes situaciones:

  • Cambio de residencia dentro del mismo municipio.
  • Traslado a otro municipio.
  • Cuando su unidad de vivienda se afecte por causa de un desastre natural.

¿Cuándo hay que actualizar la información de la encuesta Sisben?

La actualización de la encuesta se deben hace ante la oficina del Sisben de su municipio, por las siguientes razones:

  • Corrección de nombres y apellidos que están mal registrados, es decir, cuando no están registrados igual a los nombres y apellidos que figuran en la cédula.
  • Corrección de tipo y número de documento de identidad que están mal registrados.
  • Cuando en la encuesta no está registrado el tipo y/o número de documento de identidad de algún miembro del hogar.
  • Cuando el tipo y/o el número del documento de identidad de un miembro del hogar cambia por el correspondiente a su edad, por ejemplo cuando pasa de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía.


Para cualquiera de estos casos se debe presentar la fotocopia del documento de identidad respectivo y diligenciar el formato correspondiente, el cual debe ser suministrado por el administrador del Sisbén de su municipio. Estas correcciones no demandan una nueva encuesta ni el desplazamiento a la unidad de vivienda. Se registran inmediatamente y no tienen costo alguno.

Adicionalmente, la actualización de la información de la encuesta Sisben debe ser realizada por las siguientes situaciones:

  • Inclusión de un nuevo miembro al hogar o la llegada de un nuevo hogar a la unidad de vivienda. En este caso, la actualización de la información en la encuesta debe ser solicitada por una persona mayor de 18 años residente habitual del hogar en el cual se va a incluir la persona o un hogar nuevo en su unidad de vivienda. El solicitante debe diligenciar el formato correspondiente y anexar los documentos que le solicite el administrador del Sisben. Cuando es un nacimiento, debe presentar el registro civil del recién nacido y si es fallecimiento, presentar el acta de defunción.
  • Retiro de un miembro del hogar. En este caso, un informante calificado residente habitual del hogar afectado debe reportar este hecho a la administración del Sisben para realizar los ajustes respectivos.
  • Fallecimiento de un miembro del hogar. Este caso debe ser reportado ante la administración del Sisben, diligenciando el formato respectivo y anexando el certificado de defunción. Si es el jefe del hogar quien fallece, la familia debe precisar quién es el nuevo jefe del hogar e informar de su decisión a la administración del Sisben.

TAGS: formato encuesta sisben — encuesta sisben bogota — solicitar encuesta sisben — nucleo familiar sisben — encuesta sisben version 3 — encuesta sisben metodologia 3 — encuesta sisben version 2 — fosyga — Bogota — Medellin — Soledad — Cali — Cucuta — Barranquilla — Ibague — Popayan

Leave a Comment

Anterior artículo:

Siguiente artículo: